PodrÃa ser difÃcil que recuerdes usar las habilidades de afrontamiento cuando te sientas ansioso, por eso hemos hecho estas tarjetas que te enseñamos a continuación. Cada una de las tarjetas contiene un recordatorio de cómo hacer ya sea la respiración profunda o la técnica 5-4-3-2-1.
¡Haz clic en para descargarlas!
Puedes usar estas tarjetas de la siguiente manera:
- Llévalas contigo dentro de tu bolsillo, cuando te sientas ansioso/a sácalas y léelas.
- Guárdalas en un lugar seguro (por ejemplo, tu escritorio) y léelas cuando te sientas ansioso/a.
- Guarda las cartas en un lugar donde usualmente sabes que te sientes ansioso, asà las puedes sacar rápidamente cuando estes ansioso/a. PodrÃas dejarlas al lado de tu cama, en la cocina, o en el carro de tu padre.
¡Vamos a ver como Serena y Pedro practican sus habilidades de relajación!

Serena usa las habilidades de relajación cuando le da miedo al estar con otros jóvenes de su edad. Antes de ir a los entrenamientos dónde habrán más jóvenes como ella, hace una respiración profunda con su mama para sentirse más tranquila y con confianza. Serena guarda sus cartas en un lugar cercano a la puerta de salida de su casa, asà ella puede verlas justo antes de salir.
Pedro usa sus habilidades de relajación justo antes de dormir. Le tiene miedo a la obscuridad y su corazón empieza a latir rápidamente cuando es hora de dormir. Practica la técnica 5-4-3-2-1 para quedarse dormido más fácil. Guarda sus cartas en su mesa de noche para accederlas fácilmente antes de dormir.
Escoger tus Habilidades de Afrontamiento
Ahora, llena esta hoja de trabajo . Revisa esta lista de habilidades de afrontamiento junto con tus papás. Marca todas las habilidades que te han funcionado bien en el pasado y también las que crees que te podrÃan funcionar y que aún no has intentado. Luego, escoge dos habilidades para practicar esta semana. Asegúrate de que una de las habilidades sea una que puedas usar en casi cualquier situación, como la respiración profunda o aterrizaje a tierra 5-4-3-2-1.
En el próximo módulo aprenderás nuevas habilidades que te ayudaran a ser aún más valiente. Para prepararte a enfrentar tus miedos, intenta poner en práctica cada dÃa las habilidades de afrontamiento que has elegido. Haz clic en para descargar un formulario de seguimiento que puedes utilizar durante la próxima semana.